Informe: Productos de Gel Polímero en Podología.
Buenos Aires 18 de julio de 2005
Son dispositivos protectores específicos para el pie, que aplicables en los puntos dolorosos tienen una acción aliviadora, antiálgica, amortiguadora y hasta preventiva en algunas situaciones , porque pueden limitar o frenar mientras se las utilice, procesos defensivos de la piel, que aparecen como pequeñas expresiones queratósicas (callosidades), inflamaciones y/o ampollosas o flictenas.
Los protectores de gel polímero están indicados según el caso para aliviar y prevenir y no para corregir o desaparecer la verdadera causa del problema.
Se los puede considerar excelentes paliativos y solo los profesionales especialistas médicos, podólogos, kinesiólogos, etc. podrán dar o no según la patología la solución al problema de base.
Estos productos pueden ser aplicables a todas las posibles desviaciones metatarso-falángicas productoras de enfrentamientos inter-falángicos a las deformidades múltiples del ante pié y a las algias reaccionales que en algunos casos nacen por algún tipo de postura anti dolor.
Las posturas laborales, las acciones deportivas con la mala distribución de las fuerzas en el apoyo plantar, sean éstas por valguismo o varismo y la utilización inadecuada del calzado, también son generadoras de dolor.
El campo de aplicación es vasto y de suma importancia para los enfermos adultos, particularmente ancianos, por el elevado número de ellos que padecen en forma crónica situaciones invalidantes del ante pié.
En este aspecto, la preocupación profesional debe ser siempre que sea posible, la corrección postural de las desviaciones dístales o también aliviar todos los dolores conflictivos con el zapato, el plano de apoyo y los dedos del pie entre sí.
Principios de acción del Gel Polímero.
El principio consiste en colocar entre las zonas óseas y cutáneas dolorosas el dispositivo de gel para amortiguar la intensidad de la fuerza de choque.
La disminución de los micros-traumatismos implica la sedación de los fenómenos inflamatorios dolorosos, así como la regresión de las queratosis localizadas.
A continuación pasamos a detallar las patologías mas frecuentes.
|